En este día del empresario nicaragüense, los colaboradores de Nicanet felicitamos al fundador y dueño de la empresa Ing. Geovanni Robles. Quien decidió invertir en su tierra natal y vio el potencial que tiene Nicaragua para realizar negocios. Fue así que combino su carrera con las telecomunicaciones, llegando a cada rincón mas lejano de nuestro país proporcionando Internet Satelital y llamadas VOIP , obteniendo a nivel latinoamericano reconocimientos que destacan a lo largo de los años.

 

Ingeniero Geovanni Robles Empresario Nicaragüense   Gerente General  NIC@NET


Nacido en Granada, Nicaragua en 1958. Ingeniero de profesión desarrollándose en grandes empresas como IBM y consultor de otras. Decidió plantarse en su país y hacer crecer una empresa de telecomunicaciones aplicando sus conocimientos.

Palabras de Ing. Geovanni Robles: “Me da mucho gusto tener la oportunidad de presentar nuestra organización altamente profesional, visionaria y competente. Desde hace más de 10 años por nuestra experiencia y el compromiso que adquirimos hemos estado respaldando el desarrollo de las TICs en Nicaragua y a lo largo de toda la región centroamericana.”

S

omos una empresa profesional en la rama de las comunicaciones, personas con pasión por nuestros trabajos, a lo largo de los años hemos aprendido a combinar  el conocimiento con la experiencia, para garantizar a nuestros clientes la tranquilidad de poder dedicarse a producir y generar en sus negocios, de igual forma aprender y emprender nuevos proyectos, mientras nosotros nos encargamos de su comunicación segura.

Por eso me da orgullo decir que somos una empresa moderna e innovadora y profesional, brindándoles Internet Satelital y llamadas VOIP la cual  con todo gusto pongo a sus órdenes.

¿Cómo nace la idea de crear Nic@Net?

Estando en Nicaragua de vaciones en el 2002 con mis hermanos nos dimos cuenta que ciertas cosas no estaban en orden legalmente en la familia y me vine un tiempo a Nicaragua para solucionar eso, pero debido a la problemática del proceso del papeleos legales me llevo alrededor de un año en el cual como una persona que vive pegado al internet y la comunicación note que la segunda o tercera ciudad en Nicaragua solo tenía dos calles conectadas con internet, me puse a investigar y la conclusión fue que en el resto del país especialmente en la RAAN y RAAS están en mayor desventaja que el pacifico según ciertos reportes que encontré en la internet y estudios que hicieron ciertos países y organizaciones, que Nicaragua era el único país que le ganaba a Haití en la Latinoamérica en términos de comunicaciones entonces decidí quedarme, montar Nic@Net con el objetivo de dar servicio de telecomunicaciones a esas personas que nuestra competencia no ha podido abarcar o satisfacer esas necesidades.

 

¿Cuál fue la fecha exacta de la fundación?

La fecha de fundación fue el 12 de Mayo de 2004.

¿Qué objetivos y metas ha cumplido como gerente general de Nic@Net?

Hemos completado varias metas en las cuales con ayuda del gobierno, ONG y el apoyo de la unión Europea hemos puesto en marcha ciertos proyectos, que varios se han concluido, nuestro más reciente logro ha sido posesionarnos en  primer lugar como Proveedor de Internet Satelital y Telefonía VOIP a nivel Latinoamericano con el Programa Euro-Solar de la Unión Europea. Cumpliendo en tiempo y forma la entrega, activación y puesta en marcha de 42 Centros  Comunitarios  de la R.A.A.N, llevando esta herramienta tan fundamental de desarrollo a las comunidades rurales de zonas remotas que prácticamente entrar nuestros técnicos tuvieron que cargar los equipos a pie por 4 horas, esos viajes eran retadores, recuerdo que cuando se adentró en el rio Coco, más en la época de invierno cuando el rio sube, anduvimos en mula, las comunidades nos apoyaron con ciertos medios, sin embargo  logramos concluir. Este proyecto nos llevó alrededor de tres meses para poder comunicar a estas 42 comunidades, nos sentimos orgullosos de que Nic@Net y Nicaragua haya sido la primera en instalar ese servicio. Este lo llevamos a cabo con el Ministerio de Energías Y Minas de Nicaragua (MEN) y la Unión Europea.

¿Cuáles son los principales aportes que Nic@Net ha realizado en Nicaragua?

Nuestra empresa  ha impulsado varios proyectos que nos ha permitido estos últimos años posicionarnos en el sector de comunicaciones rurales y son muchísima las experiencias que hemos tenido, pudiendo aprender de estas. Lo que nos han comunicado la gente  que tiene el servicio, prácticamente es remarcablemente increíble los logros alcanzado en diferentes sectores: educación, salud, tecnología, agropecuario, comercio, turismo, minería, construcción, energía, cooperativas, instituciones gubernamentales y más. Oímos que de mujeres embarazadas han sido atendidas por medio de la tecnificación de llamar a la otras comunidades para que envíen medicina, médicos y todo lo necesario,, niños que pueden hacer sus tareas, de igual forma historia de adultos se ahorran dinero en trasladarse de una comunidad solo para  comunicarse, prácticamente se le está abriendo una ventana al mundo exterior para que ellos tengan una visión más amplia de lo que hay afuera y  tengan una meta ambición para superarse y seguir adelante. En materia de educación realizamos manuales de uso de equipos de como encender la PC, usar los programas principales y como navegar seguros en internet, este se realizó en tres dialectos: Miskito, mayagna y español.

¿Cuáles son los Proyectos que actualmente están desarrollando o pretenden realizar como empresa?

Como siempre seguir atendiendo las necesidades de las empresas, instituciones gubernamentales, personas naturales y ONG que siempre tienen proyectos en las áreas rurales. Estamos en la mira para ver que nos trae  y que podemos apoyar en relación al proyecto del gran canal en Nicaragua que nos va a traer muchas oportunidades a un futuro cercano y lo miro como una oportunidad para la empresa y Nicaragua entera.

 

Perspectivas a futuro realizando otros proyectos

La demanda se ha bajado un poquito por la situación económica que se ha dado mundialmente especialmente en nuestro país, las empresas privadas están renuentes a invertir por las situaciones, pero prácticamente miramos muchas posibilidades a futuro con ellos al igual con ONG, que traten de implementar esta tecnología en diversos proyectos, así como las empresa privadas para el mismo desarrollo interno de ellos.

Ha sido siempre nuestra idea que cualquier empresa para sobrevivir en el tiempo se tiene que diversificar y cambiar para satisfacer la demanda, tenemos proyectos de brindar Internet residencial tomando posiblemente Granada.

 

Más allá de lo empresarial en lo personal:

Durante varios años se mantuvo activo en deportes llegando a participar en maratones, lastimosamente como el expresaba que por su condición actual  ha tenido que dejarlos por indicaciones médicas, le gusta siempre estar actualizado tecnológicamente, disfruta el tiempo con sus amigos.